22 de Marzo 2004

travesia

EL REGATO (100 m) – SARATXO (390m) – ERETZA (880m) – ALDAPE o PICO CEPAL (715 m) – GAZTERAN (801M) – GANERAN (823m) - PICO MENOR (728m) - PICO MAYOR (746m) – CENTRO INTERPRETACIÓN PEÑAS NEGRAS – EL REGATO.

Punto de partida: El Regato (Barakaldo). A-8, salida Barakaldo a la derecha. Nada mas salir, hay desvio a Cruces o a Barakaldo. Se toma hacia Barakaldo todo el rato hasta llegar a una rotonda se toma la rotonda a la izquierda, y se sigue recto o por una calle con medianas separando los carriles hasta la nueva Feria de Muestras, donde se gira a la izquierda, econtrando una recta larga. Se llega a la carretera general, N-634, donde se toma a la izquierda y despues, en unos 100 metros, un letrero indica el Regato, a la derecha. Seguir por la carretera principal hasta que se acaba la carretera, y hay un cartel de prohibido excepto vecinos. Dejar el coche ahí. Tambien llegan autobuses hasta dicho lugar.

Tiempo: El Regato- Saratxo, 1 hora, Saratxo – Eretza, 1h15min, Eretza – Aldape 30 min, Aldape-Gazteran, 30 min, Gazteran, centro de Interpretacion Peñas Negras, 45 min, Peñas Negras – El Regato, 1 h 45 min. Total: 5 h 45 min. (aproximados)

Dificultad: media-alta. No tiene perdida y todo va por senderos, pero hay repechos bastante duros y el camino es largo. De jornada entera.
Desnivel: 1073 m. (si se crestea Ganeran (68m mas), Pico Menor (36 m mas), Pico Mayor (101 m más), 1278 metros en total )

Coordenadas UTM:

• Eretza UTM: Y.4786730 X.495860
• Aldape o Cepal UTM: Y 4788020 X. 494670
• Gazteran UTM: Y 4789030 X 494920
• Pico de la Cruz o Kurutzagana UTM Y4789110 X 494060
• Ganeran o Gromerán UTM Y 4789840 x 494622
• Pico Mayor o Eskatxabel UTM Y 4791710 X 493690
• Pico Menor o La Arena UTM Y 4790970 x 493920

Se entra por dicha carretera vecinal, y en la 1º curva hay una puerta alambrada con pista de hormigón. Hay un agujero en la valla, por donde entraremos. Se sigue por dicha pista hasta llegar al embalse de el Regato. A la derecha, sale un sendero muy estrecho y con bastante vegetacion bordeando el agua. Al llegar al final del embalse se pasa al otro lado por una pasarela, y se sigue el camino que bordea otra vez el embalse por la otra orilla mientras va tomando altura.
Hasta que sale a una pista de tierra ancha, que tomamos a la derecha.

(Nota: Desde El Regato, en vez de llegar a la señal de prohibido, medio kilometro antes, hay un aparcamiento, de donde creemos que sale el camino, por Tellitu, que coge la pista con la cual nos hemos cruzado ahora. Habra que probar, ya que se puede atajar un buen rato.)

Seguimos la pista que va zigzagueando cuesta arriba en direccion al Apuko, sin tomar ninguna desviacion, hasta que ya estamos casi en la cima del Apuko. En ese momento tomamos la desviacion a la derecha, abandonando la pista que va a parar al Apuko. La pista que hemos tomado va directa al barrio de Saratxo. Atravesando el pequeño casco llegamos a una bifuracion. La pista que desciende a la izquierda nos llevaria a Gueñes. Tomamos la de la de la derecha, que nos llevara al Eretza.
El camino discurre por la pista hasta que se llega a una curva a la derecha muy cerrada. De alli, sale un camino de tierra hacia la izquierda que se mete en el bosque y sale a un cruce de caminos, en el que hay una fuente (ojo, estaba seca), unas mesas y parrillas.
De ahí mismo sale el cortafuegos que lleva hasta la cima del Eretza. Por el cortafuegos sube un estrecho sendero que tomaremos. Desde aquí hasta la cima el tramo es bastante duro, en subida constante y casi sin descanso.
Llegando ya casi a la cima, hay una pared rocosa, desde cuya base el sendero gira a la derecha metiendose de lleno entre los arboles y que rodea dicha pared rocosa en un par de minutos, accediendo a la cima herbosa del Eretza.
De alli, descendermos cuesta abajo por el lado contrario al que hemos subido en direccion al Aldape, el cual tenemos a la vista. A media bajada, en un cruce con una ancha pista que baja a Güeñes, hay una fuente. Seguimos bajando sin tomar dicha pista, hasta llegar a los pies del Aldape (collado 593m). Otro duro repecho nos lleva al Aldape en unos diez minutos, desde donde se ven claramente tanto el pico de la Cruz, bastante rocoso, y el Gazteran mucho mas herboso. Bajamos hasta el collado del Gazteran (630 m) y subimos otra vez. Llegados casi arriba, un camino a la izquierda nos lleva al Pico de la Cruz, y el principal nos lleva al Gazteran o Peña del Pico, cuya cima esta desviandose un poco del camino del camino principal a la derecha.
Retomando otra vez el camino bajamos al collado entre el Gazteran y el Ganeran, teniendo dos ocpiones.
a) Un camino asciende hacia el Ganeran, con lo cual iriamos crestenado ganera, Pico Mayor, y Pico Menor, hasta el centro de Interpretacion de Peñas Negras.

b) Nosotros elegimos la segunda, que es tomar la pista balizada que sale a la derecha y que bordea a media ladera dichos picos, llegando directamente al centro de Interpretacion de Peñas Negras.

Desde alli, un camino a la derecha, tambien balizado en color azul, baja hasta el Regato, y que nos deja en el Regato en 1h 45 minutos.